noticias / octubre

Vargas continúa siendo bastión de la Revolución Bolivariana

Tras los resultados de las elecciones regionales del 15 de octubre, la Revolución Bolivariana retoma con fuerza su participación en el juego político electoral al conservar casi intactos sus activos en el territorio nacional para elecciones de este tipo. 18 gobernaciones, 54 % de los votos a favor y una participación ciudadana del 61,14 % […]

Safonapp

Tras los resultados de las elecciones regionales del 15 de octubre, la Revolución Bolivariana retoma con fuerza su participación en el juego político electoral al conservar casi intactos sus activos en el territorio nacional para elecciones de este tipo.

18 gobernaciones, 54 % de los votos a favor y una participación ciudadana del 61,14 % (la más alta para unos comicios regionales) certifican que el Plan de la Patria aterrizará por medio de la regionalización de las políticas centrales en los principales territorios.

A pesar que actores políticos de oposición tratan de ocultar la responsabilidad que tienen en su propia derrota etiquetando como “ventajista” al Gobierno Nacional, el verdadero ventajismo estuvo siempre del lado de los factores opositores.

Inflación producto de la especulación, saboteo a los servicios básicos (agua, electricidad, suministro de combustible, transporte público), acaparamiento y extracción de los billetes del nuevo y viejo cono monetario y de los alimentos, amenazas de violencia política, de invasión de fuerzas militares extranjeras y sanciones económicas son sólo algunos de las variables que tuvo que enfrentar el chavismo para al final imponer la voluntad de su conciencia ante quien realmente es el responsable de la situación. Es así como se llega a la pregunta: ¿Del lado de quién estaba realmente el ventajismo?

Ante este cuadro de factores que aderezan la victoria del pueblo, el estado Vargas demostró que sigue siendo referente político. Desde su formal nacimiento como estado de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, sus pobladores acompañaron al comandante Hugo Chávez Frías y su proyecto político en cada aventura electoral. Tras más de 20 elecciones, sólo en una ocasión se invirtió la balanza y fue cuando los comicios parlamentarios del 2015.

Este 15-O, en el Litoral Central las fuerzas de la Revolución se hicieron con 94.721 votos (13.249 votos de diferencia sobre el candidato opositor) equivalente al 52,98% de los votos. Esto lo coloca en la votación más alta recibida por un gobernador electo en Vargas al medirlo por cantidad de votos.

Para el 2008, Jorge Luís García Carneiro obtuvo 86.297 votos para acreditar su primer mandato; seguidos por los 77.476 obtenidos en las regionales del 2012, donde también enfrentó a su último contrincante opositor. Los números lo ponen 8.424 votos por encima de su primera elección y a 17.245 de la segunda.

Complementariamente, se alzó con los laureles de la victoria en 8 de las 11 parroquias del estado (Caruao, Naiguatá, Maiquetía, Carlos Soublette, Urimare, Catia La Mar, Carayaca y El Junko), perdiendo por escaso margen sólo en 3 (Caraballeda, Macuto y La Guaira).

Estos números están respaldados en una gestión que se ha destacado por una inversión en estratégicas obras de infraestructura que han significado una mejoría en la calidad de vida de los varguenses en torno a la vialidad, tráfico, esparcimiento, ornato, comercio, transporte y turismo; sin contar los esfuerzos llevados a cabo para la constitución de diversas empresas regionales (fabricación de asfalto, explotación minera) que buscan allanar el camino para que la región reduzca su dependencia presupuestaria.

“La conciencia y la lealtad revolucionaria del pueblo se puso de manifiesto (…) 18 gobernaciones en un momento tan difícil dice mucho de la lealtad del pueblo”, así definió Carneiro recientemente el resultado de los comicios regionales durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

El Gobernador asegura que solicitó cuatro años más de gestión para seguir transformando el estado. “Todos saben lo que se ha venido haciendo y ese es un compromiso. Yo estimo que Vargas va a dar pasos importantes, buscando fundamentalmente el turismo, que es una fuente generadora de más empleo y tiene las condiciones ideales para ello”.

A las 72 horas de su victoria ya se comienza a perfilar el carácter de su nueva gestión. Con asambleas semanales de Gobierno de Calle, Jorge Luís García Carneiro informó que adentrará su Gobierno en el corazón de las comunidades. Esta semana inició con una asamblea de ciudadanos en el sector La Esperanza de Catia La Mar, donde sostuvo un encuentro con vecinos para escuchar sus necesidades y así comenzar a construir la agenda de trabajo para seguir perfilando a Vargas como un estado potencia y modelo.

Nelson Sánchez – Prensa Safonapp Vargas.

, , , , , , , , , , , , ,

entes_0_11 entes_0_1 entes_0_3 entes_0_4 entes_0_4 entes_0_4 entes_0_2