noticias / noviembre

Comuna Manuelita Sáenz comienza a cosechar los logros del Plan de Siembra Comunal

La Comuna Manuelita Sáenz inició la cosecha de yuca como resultado del Plan Siembra Comunal financiado por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) en el estado Vargas durante el 2016, cuando les fue aprobado un proyecto por Bs.12.000.000 para la siembra del mencionado alimento en la parroquia Carayaca. A la fecha hay 9 productores agrícolas […]

Safonapp

La Comuna Manuelita Sáenz inició la cosecha de yuca como resultado del Plan Siembra Comunal financiado por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) en el estado Vargas durante el 2016, cuando les fue aprobado un proyecto por Bs.12.000.000 para la siembra del mencionado alimento en la parroquia Carayaca.

A la fecha hay 9 productores agrícolas asociados y tienen – por ahora – cosecha asegurada hasta febrero del 2018 en las seis hectáreas sembradas. Desde el año 2015 han luchado por algunos espacios ociosos que existen en su comunidad y que estaban sirviendo como antros para la delincuencia; ahora, los han venido recuperando e incorporando al plan de trabajo.

“Gracias a Dios tenemos los espacios y las condiciones para todo. Desde aquí tenemos que trascender”, así afirmó Juan Bello, parlamentario de la Comuna, al referirse al futuro de sus acciones en colectivo.

A la fecha, tienen un punto de comercialización fijo para la comunidad donde los vecinos compran el kilo a Bs. 2.500 y ya están en conversaciones para incorporarse al sistema de mercados a cielo abierto que organiza la Gobernación de Vargas, así como al suministro de alimentos para las Casas de Alimentación.

Explica Bello que la siembra se desarrolló bajo el esquema de recursos retornables. El 90 % de lo cosechado será entregado a la Comuna para su comercialización y tienen como objetivo incorporar más agricultores a partir de las semillas (estaca de yuca) que arroja la misma rama.

Su proyección de cosecha es de 2.000 Kg semanales y desean incorporar progresivamente más hectáreas sembradas, así como espacios para la cría de animales como conejo, codorniz, entre otros.

Por su parte, Yuny Kirche, vecina del sector, expresó estar de acuerdo con la iniciativa de la Comuna y sus resultados; ella espera que este ejemplo siga, así lo dijo mientras compraba 2 Kg para preparar parte del almuerzo familiar.

Esta comunidad se destaca por sus resultados. Previamente, ejecutaron un proyecto de Transformación Integral del Hábitat (sustitución de 26 ranchos por casa) y la construcción de su Base de Misiones gracias a recursos financieros transferidos por el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, a través del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp).

Nelson Sánchez – Prensa Safonapp Vargas.

, , , , , , , , , , , , ,

entes_0_11 entes_0_1 entes_0_3 entes_0_4 entes_0_4 entes_0_4 entes_0_2