noticias / abril

Min Comunas Vargas presenta plan para el reimpulso de los Bancos Comunales Socialistas

Con el objetivo de conocer la estrategia institucional en el relanzamiento de los Bancos de la Comuna Socialista, los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPCyMS) del estado Vargas tuvieron un encuentro donde los responsables del Sistema Económico Comunal explicaron las principales metas de esta política. Para dar […]

Safonapp

Con el objetivo de conocer la estrategia institucional en el relanzamiento de los Bancos de la Comuna Socialista, los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPCyMS) del estado Vargas tuvieron un encuentro donde los responsables del Sistema Económico Comunal explicaron las principales metas de esta política.

Para dar nuevos pasos en las conquistas sociales, se plantea reimpulsar el sistema de Bancos de la Comuna para dar respuesta – en términos de inversión – a las diversas organizaciones productivas que hacen vida en los ámbitos de cada comuna; constituyéndose así en una opción para el desarrollo económico.

Servidores públicos del Fondo Para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) explicaron los alcances del marco legal de los bancos, los cuales están contenidos en la Ley Orgánica de las Comunas; estableciendo objeto, principios, propósito, funciones y conformación.

Para la puesta en marcha de los bancos, el Min. Comunas establecerá dos modalidades de entrega de recursos: transferencia de recursos no retornables para el acondicionamiento de las sedes del Banco de la Comuna Socialista y recursos retornables para promover el desarrollo socio productivo de empresas de propiedad social directas, unidades productivas familiares y emprendedores.

El recurso semilla que recibirá cada institución bancaría será retornable al Estado y deberá destinarse al financiamiento de proyectos agrícolas, industriales, servicios, turismo. El plazo de financiamiento del Gobierno Bolivariano – Banco de la Comuna será de 45 meses, contando con un período muerto de un año.

Las organizaciones socio productivas tendrán seis meses de período muerto. Contados a partir de la entrega del financiamiento; siendo la tasa de interés de un 6 %.

De igual manera, el Banco deberá promover y administrar el Fondo de Ahorro Socialista donde los comuneros podrán depositar su dinero con el cual se alimentará el Fondo de Ahorro Socialista con el cual se financiarán créditos socio productivo, personal y comunitario.

La actividad contó con la presencia de voceros de algunas comunas como: Guaicamacuto, José María España y del Bloque Presidencial de las Comunas, entre otros.

Nelson Sánchez – Prensa Safonapp

, , , , , , , , , , , ,