noticias / abril

“Hace 12 años fue promulgada la Ley Orgánica de los Consejos Comunales por el eterno comandante Hugo Chávez”

“Hace 12 años se promulgó la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, específicamente en el año 2006 durante el programa dominical conducido por el eterno comandante Hugo Chávez, Aló Presidente número 252, se promulgó dicha Ley. La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, fue creada como instrumento jurídico que consolidó el tránsito de la democracia […]

Safonapp

“Hace 12 años se promulgó la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, específicamente en el año 2006 durante el programa dominical conducido por el eterno comandante Hugo Chávez, Aló Presidente número 252, se promulgó dicha Ley.

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, fue creada como instrumento jurídico que consolidó el tránsito de la democracia representativa a la democracia participativa y protagónica, consagrada en la Constitución Bolivariana.

Dicha ley tiene por objeto”regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario”.

El comandante supremo Hugo Chávez, crea esta ley con el propósito de sustituir los obsoletos mecanismos de la democracia representativa, por los de nuevos procesos que conduzcan a una democracia popular y revolucionaria.

¿Qué son los consejos comunales?

Son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias. Grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos.

¿Cómo se organiza un Consejo Comunal?

La organización, funcionamiento y acción de los Consejos Comunales, se rigen conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, equidad, justicia y autogestión económica.

¿Cuáles son las funciones de los consejos comunales?

Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria: es la instancia del Consejo Comunal que funciona como un organismo de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales.

¿Qué otras personas componen un Consejo Comunal?

Son miembros de un Consejo Comunal, todos los habitantes residentes de la comunidad, sin distinciones de color, raza, credo político o religioso, nacionalidad, preparación académica o clases sociales.

¿Para qué sirve el Consejo Comunal?

El Consejo comunal es la instancia social que asume el ejercicio real del poder popular.

¿Quienes integran el Consejo Comunal?

 Órgano Ejecutivo (voceros (as) de cada comité de trabajo).
 Unidad de Gestión financiera (Banco Comunal con figura jurídica de Cooperativa).
 Unidad de Contraloría social (Fiscalización del manejo de los recursos asignados).

Para Finaliza el Comandante supremo Hugo Chávez, siempre creyó en su pueblo venezolano; es por eso que promulgo esta Ley con el propósito de que ellos ejercieran el gobierno comunitario, y todas las gestiones políticas, públicas y proyectos orientadas a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de la comunidad, con la intención de construir el nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

Danna Contreras- Prensa Safonapp Cojedes

, , , , , , , , , , ,