noticias / julio

Panaderos comunales refuerzan sus conocimientos para garantizarle el pan al pueblo

Para los hombres y mujeres que hacen vida en el Frente de Panaderos del estado Barinas, la formación no tiene límites. Día a día se esmeran por reforzar sus conocimientos para que no falte el pan que los grandes bachaqueros le quitan al pueblo. Ireni Ruiz y Vicente Ramos, servidores públicos encargados de la formación […]

Safonapp

Para los hombres y mujeres que hacen vida en el Frente de Panaderos del estado Barinas, la formación no tiene límites. Día a día se esmeran por reforzar sus conocimientos para que no falte el pan que los grandes bachaqueros le quitan al pueblo.

Ireni Ruiz y Vicente Ramos, servidores públicos encargados de la formación por el Vice Ministerio de Economía Comunal, informaron que actualmente están atendiendo a 5 municipios y 14 parroquias, entre ellos Bolívar, Alberto Arvelo Torrealba, Cruz Paredes, Obispos y Barinas; sumando así 150 panaderos clap y 232 artesanales.

Por ello recientemente en la parroquia Altamira del municipio Bolívar, se llevó a cabo un encuentro entre 32 panaderos comunales y el vice ministerio de Economía Comunal del estado Barinas, con la finalidad de intercambiar ideas y mejorar la calidad del pan; buscando alternativas para elaborar un alimento nutritivo y libre de aditivos químicos.

Una de estas alternativas que allí se plantearon, es el uso de harinas originarias de Venezuela tales como la Yuca, Ocumo, Guaje entre otros; unos excelentes carbohidratos complejos, ideales para sustituir harinas tamizadas modificadas genéticamente que tanto daño causan a la salud del pueblo.

Por su parte Luis Pérez vocero del Frente de Panadero del estado Barinas estas jornadas de formación son de suma importancia para la organización.

“No debemos desmayar, estos talleres tienen que ser constantes y que nadie se quede sin el conocimiento. No solo se trata de producir el pan, sino de garantizar la distribución en cada barrio, en cada hogar con alimentos sanos. Más que panaderos, somos patriotas, somos chavistas y estamos dando la batalla para garantizar la soberanía y la alimentación de nuestro pueblo”, dijo.

También extendió la invitación a todos los panaderos y panaderas comunales a integrarse en unidades de producción familiar y así fortalecer el trabajo que se viene realizando en conjunto con el gobierno revolucionario que lidera el presidente obrero Nicolás Maduro y en Barinas el gobernador Argenis Chávez

En suma con la guerra económica que atraviesa el país actualmente, las alternativas alimentarias; no deberían ser alternativas, tienen que ser opciones principales que garanticen oportunamente la materia prima para la elaboración del pan así liberar a los panaderos del yugo que impone el trigo importado.

Ruben Hidalgo-Prensa Safonapp Barinas

, , , , , , , , , , , ,