noticias / octubre

Los Pozuelos: A la siembra del desarrollo agrícola

En el corazón de la parroquia Caraballeda del estado Vargas está ubicado el consejo comunal Los Pozuelos. Montaña adentro, muy por encima del nivel del mar, más de 36 parceleros hacen vida en este asentamiento campesino donde han sembrado su vida y un sinfín de alimentos que van desde las hortalizas, leguminosas y muchos otros. […]

Safonapp

En el corazón de la parroquia Caraballeda del estado Vargas está ubicado el consejo comunal Los Pozuelos. Montaña adentro, muy por encima del nivel del mar, más de 36 parceleros hacen vida en este asentamiento campesino donde han sembrado su vida y un sinfín de alimentos que van desde las hortalizas, leguminosas y muchos otros.

El ambiente donde sus cultivos son sembrados y se cosechan contrasta entre la urbanidad de esta populosa parroquia, la inmensidad del Mar Caribe y la frondosidad montañosa.

Recientemente, algunos de estos productores agrícolas se incorporaron al Plan de Siembra 2018 (modalidad conuco), auspiciado y financiado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPCyMS), a través del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp). En el marco de esta política, 5 agricultores de este comunidad recibieron 25 kilos de semillas de maíz amarillo, 4 sacos con semillas de plátano y 5 escardillas.

Manuel Mesa, uno de los agricultores de la zona y vocero de la organización popular, cuenta que además también son productores de algunas de las semillas de sus mejores alimentos. Orgulloso muestra parte de las semillas de caraotas que está preparando para la siembra e incluso, entre ellas, destacan las de un tipo de caraota amarilla con la cual está experimentando.

Hace cinco semanas, Mesa sembró parte de las semillas de maíz amarillo y se estima que para la segunda quincena de diciembre ya entre en cosecha y en fase de arrime – de parte de su siembra – al MPCyMS para incorporar dichos alimentos en las casas de alimentación que existan en la zona.

Estos productores también participan en los mercados populares de agricultores que organiza la Gobernación del estado Vargas en varias parroquias del estado Vargas, para llevarle a buen precio los productos frescos directo del productor al consumidor.

Este consejo comunal ha contando con el acompañamiento de servidores públicos del Min. Comunas, quienes – en mancomunidad con los técnicos del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana – vienen dando asesoría en el área para optimizar el resultado y constatar los avances en el desarrollo de esta política agroalimentaria.

Nelson Sánchez – Prensa Safonapp

, , , , , , , , , , , , , , , ,