Socioproductivo

La Gestión Socioproductiva se define como un proceso económico, político y social que se desarrolla en la comunidad, el cual permite hacer de manera efectiva la participación popular en el desarrollo de los procesos productivos , que se desenvuelven en un espacio determinado teniendo como objetivo fundamental la creación de nuevas relaciones sociales de producción, bajo los principios del trabajo liberador, solidaridad, control social, eficacia, eficiencia y autogestión. De igual manera es la encargada de impulsar la conformación de las Organizaciones Socioproductivas contribuyendo así a la construcción de un nuevo modelo económico socialista fundamentado en la economía comunal, en donde se desarrollen nuevas fuerzas productivas,como alternativa al modelo capitalista salvaje y que permita convertir la nación en un país potencia en lo económico para así poder alcanzar los objetivos históricos del Plan de la Patria 2013- 2019.

La Gestión Socioproductiva es la encargada de impulsar la conformación de las Organizaciones Socioproductivas contribuyendo así a la construcción de un nuevo modelo económico socialista fundamentado en la economía comunal, en donde se desarrollen nuevas fuerzas productivas , como alternativa al modelo capitalista salvaje y que permita convertir la nación en un país potencia en lo económico para así poder alcanzar los objetivos históricos del Plan de la Patria 2013- 2019.

El Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (SAFONAPP) 

a través de la Dirección de Gestión Socioproductiva Comunal ha venido desarrollando por medio de la investigación acción el proceso de Gestión Socioproductiva, tomando en cuenta desde un punto de vista sistemático cinco (5) componentes que son los engranajes que permitirán contribuir al logro del segundo objetivo histórico del Plan de la Patria, dichos componentes son los siguientes:

 1.-Organizaciones Socioproductivas

Proceso que logra promover las Instancias del Poder Popular con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.

 2.-Formación y Asesoramiento Técnico

Es un proceso mediante el cual se brinda herramientas técnico políticas, a las organizaciones del poder popular, para fortalecer e impulsar el establecimiento del nuevo sistema económico comunal, con proyectos socioproductivos.

 3.-Redes Socioproductivas

Proceso que logra la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones Socioproductivas, por áreas de producción y servicios, fundadas en los principios de cooperación, solidaridad y complementariedad.

 4.- Encadenamiento Productivo

Conjunto de actividades que llevan a cabo de manera simultánea las Organizaciones del Poder Popular y las empresas de propiedad social del Estado, para promover la corresponsabilidad Estado – Poder Popular en el establecimiento del Sistema Económico Comunal.

 5.-Retornabilidad de los Recursos

Proceso mediante el cual se da cumplimiento a lo establecido en las leyes que rigen la materia socioproductiva, a saber: Ley Orgánica de los Consejos Comunales y Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, donde establecen en sus artículos 48 y 59 respectivamente,:”… Recursos retornables: son los recursos que están destinados a ejecutar políticas, programas y proyectos de carácter socioproductivos con alcance de desarrollo comunitario que deben ser reintegrados al órgano o ente financiero mediante acuerdos entre las partes…”

DIRECCIÓN DE GESTIÓN SOCIOPRODUCTIVA

Contribuye al desarrollo del Sistema Económico Comunal, a través de la formación y asesoramiento técnico en materia socioproductiva, a los voceros y las voceras de las organizaciones del Poder Popular, impulsando la conformación de las Organizaciones Socioproductivas, el encadenamiento productivo, las redes productivas comunales y el retorno de los recursos transferidos .

OBJETIVO

Orientar a las Organizaciones del Poder Popular, mediante el asesoramiento técnico político, para la ejecución de los proyecto socioproductivos e incentivar la retornabilidad de los recursos y la reinversión social.

¿QUÉ SON LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS?

Son el conjunto de actividades concretas, orientadas a lograr uno varios objetivos para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad o la comuna, formulados con base a los principios del Sistema Económico Comunal en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y el Plan de Desarrollo Comunal. (Art 6 num. 17 de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal).

 ¿QUIENES PROPONEN LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS?

Los proyectos socio productivos son propuesto por los comités de economía comunal de los consejos comunales y en caso de las comunas los consejos de economía comunal. Así mismo dichos proyectos son elaborados de acuerdo a las potencialidades económicas de la comunidad, impulsando la propiedad social, orientados a la satisfacción de las necesidades colectivas y vinculados al plan comunitario de desarrollo integral y deben ser aprobados en asamblea de ciudadanos y ciudadanas.